Todo el proceso creativo de diseñar portadas pareciera que se encuentra en peligro de extinción. Primero esta crisis de no dar el verdadero crédito que merecen los artistas o diseñadores inicio con el paso del vinilo al CD, para luego introducir los ipods y reproductores mp3.
Este listado se realizó por la revista Rolling Stone, quienes solicitaron a sus lectores realizaran una votación en su sitio web por las mejores portadas de todos los tiempos. Y como era de esperarse la mayoría de personas votaron por álbumes correspondientes a los años sesenta y setenta, en donde el proceso de ilustración era más elaborado. A continuación te presentamos las mejores 10 portadas de la historia:
1. The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band - 1967
Es ampliamente conocida y representa a varias decenas de celebridades y otras imágenes. La cubierta de este disco fue creada por Jann Haworth y Peter Blake, y con ella ganaron el premio Grammy a la Mejor portada de Álbum en 1968.
2. Pink Floyd, Dark Side Of The Moon - 1973
El álbum se publicó inicialmente en formato de vinilo con una carpeta desplegable diseñada por Hipgnosis y George Hardie, la cual mostraba un prisma refractando luz en su portada. El diseño corrió a cargo de George Hardie, empleado de Hipgnosis. La compañía de arte le ofreció a los miembros de la banda a elegir entre un total de siete diseños, pero los cuatro coincidieron en que el diseño del prisma era de largo el mejor.
3. Nirvana, Nevermind - 1991
La imagen del bebé desnudo nadando bajo el agua, el anzuelo y el billete es hoy una de las más célebres de la historia del rock. El diseño final corrió a cargo de Robert Fisher, quien había crecido escuchando a Led Zeppelin, Yes y Pink Floyd, y empapándose a su vez de sus llamativas portadas. Fisher se había graduado en la Escuela de Arte de Los Ángeles en 1989 cuando le encargaron este trabajo, solo había estado fuera de la escuela técnica un año más o menos.

4. The Beatles, Abbey Road - 1969
La portada fue diseñada por John Kosh, el director creativo de Apple Records. En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum. La imagen de los Beatles en el paso de cebra, lo ha convertido en uno de los más famosos e imitados en la historia musical. El paso de cebra es un destino popular para los fanes de los Beatles, y allí se ha incorporado una cámara web.
5. The Clash, London Calling - 1979
La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo Fender Precision (el cual se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009) en una actuación en el Palladium de la Ciudad de Nueva York el 21 de septiembre de 1979.
Pennie Smith, que fue la fotógrafa de la imagen, en un principio no quería incluir la fotografía como portada, argumentando que no era una imagen técnicamente buena, pero Strummer y el diseñador gráfico Ray Lowry pensaron que sería una buena portada para el álbum. La tipografía del álbum fue diseñada por Lowry y fue un homenaje al diseño del álbum debut de Elvis Presley.
6. The Rolling Stones, Sticky Fingers - 1971
La portada del álbum fue realizada a partir de un diseño del artista pop art Andy Warhol para el que posó uno de sus modelos habituales, Joe Dallesandro: unos pantalones vaqueros con una cremallera de verdad que se abría. Mientras que la obra de arte fue concebida por Warhol, la fotografía fue de Billy Name y el diseño fue de Craig Braun. En el disco también hizo su aparición el logotipo de los Stones, la lengua y labios diseñados por Mick Jagger y el diseñador John Pashe.
The Beatles, Revolver - 1966
La ilustración de la portada fue creada por el bajista y artista alemán Klaus Voormann, que era uno de los más viejos amigos de los Beatles desde los días de Hamburgo. La ilustración de Voormann incluía imágenes recortadas de fotografías de los miembros del grupo hechas entre 1964 y 1966, mientras que la foto de la contraportada era obra del fotógrafo Robert Whitaker, responsable también de la "portada del carnicero" del álbum Yesterday and Today.
8. Bruce Springsteen, Born To Run - 1975
La portada de Born to Run es una de las imágenes más populares e icónicas de la música rock. Eric Meola fue el encargado de realizar la fotografía, durante una sesión fotográfica de tres horas en las que tomó 900 retratos, posteriormente recopilados en el libro Born to Run: The Unseen Photos. La fotografía muestra a Springsteen de perfil sosteniendo una Fender Esqure mientras se apoya en el hombro del saxofonista de la E Street Band Clarence Clemons.
Según relató Meola: ¨Pasaron otras cosas, pero cuando vimos los negativos, esa pareció aparecer. Supimos al instante que esa era la fotografía.¨
9. Pink Floyd, Wish You Were Here - 1975
La fotografía fue hecha por Aubrey 'Po' Powell, socio de Storm Thorgerson, en uno de los pasillos del complejo de la Warner Bros., en California. Los encargados de darse la mano fueron los actores stunt Danny Rogers y Ronnie Rondell, este último el hombre en llamas, quien usó un traje untado de un retardador de fuego mientras el equipo de producción estaba atento con extintores a la mano con los que al terminar la toma apagarían al hombre en llamas.

10. The Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico - 1967
Algunas veces llamado el "banana álbum" debido a la pintura realizada por Andy Warhol en la portada del disco, una banana. Una máquina especial fue necesaria para la elaboración de estas carátulas (una de las causas de la demora de la salida de esta producción), pero la MGM pagó los costos de esto sabiendo que cualquier cosa que estuviera vinculado con Warhol elevaría las ventas del álbum.










Comentarios